Portal Educativo

El Portal Educativo es espacio web que ofrece múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa. Pretenden ofrecer todo tipo de servicios, educativos, integrándolos en un mismo espacio (Cuevas,2003).

 

Un portal educativo se define como un Sitio Web en el que se incluyen tanto contenidos como servicios y que se brindan a la comunidad educativa en conjunto (docentes, alumnos/as, familias, etc (Gertrudix, 2006).

 

Caracteristicas
Son sedes web de temática educativa, reúnen recursos de diferentes tipos: servicios educativos, fuentes documentales, materiales, curriculares, experiencias didácticas, enlaces, etc.
Los principales destinatarios de este de espacio son, sin un duda los profesores y alumnos y aunque son de carácter gratuito en su mayoría, muchos de ellos persiguen,  aunque implícitamente un objetivo comercial.
Posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación.

  

Elementos
 Pagina de inicio; Información, contacto con la institución.

 Recursos educativos: centro de recursos, asignaturas, paginas de interés.
 Agenda/calendario; se publican las próximas actividades.
 Docentes: información relevante para los docentes, ajuste curricular, las planeaciones que utilizan.
 Alumnos: orientación vocacional, efemérides, foro para participar.
 Familia: 
 Herramientas: Foros, videos, planificaciones, apoyo curricular.
 Foros temáticos: participación tanto de los alumnos como docentes para intercambiar ideas acerca de un tema especifico.

  

Funciones
Permite al usuario acceder a sus contenidos de forma ágil, sencilla e instantánea lo que sumado a la gran calidad del producto final, descubren que este tipo de estructuras de información constituyan una de las mejores soluciones en la construcción del conocimiento.
Simplifica la planificación del docente, facilita la selección y publicación de contenidos y familiariza al estudiante con las herramientas y el manejo de la información en los nuevos medios, lo que da un gran impulso al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ofrecen áreas  informativas, recursos didácticos, formativos para el profesorado, canales de comunicación, asesoramiento, instrumentos para la comunicación, etc.

 

Ámbitos de aplicación
Los portales educativos pueden ser aplicados en el cualquier nivel educativo, debido que la finalidad en todos los niveles es la misma; proporcionar recursos, a los docentes, alumnos y padres de familia, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar la mayor fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen, entre otras cosas, una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información (alfabetización informacional) y, en suma, con el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

 

Bibliografía:

  • Cuevas, A. (2003). Recursos educativos en Internet: los portales educativos. Universidad Carlos III de Madrid. España: Congreso Internacional Virtual de Educación. Consultado el día jueves 03 de febrero de 2011. En: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf
  • Gertrudix, F. (2006). Los portales educativos como fuentes de recursos y materiales. REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  [On-line].  España. Consultado el día: jueves 04 de febrero de 2011. Disponible en: http://www.icono14.net/revista
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Gabriela.

  • marzo 2019
    L M X J V S D
    « Ene    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Entradas recientes

  • ..

A %d blogueros les gusta esto: